martes, 10 de marzo de 2015

Las vanguardias en el siglo XX

Obras pictóricas que influenciaron  al siglo XX

“El almuerzo sobre la hierba” de Manet 1863 


A finales del siglo XIX, las primeras pinturas que comienzan a  causar escándalo lo hacen por su forma rupturista de ver las cosas, aunque manteniendo aun la forma y colores realistas.  En “El almuerzo sobre la hierba” de Manet 1863 podemos ver un típico paisaje donde existen dos señores conversando, sin embargo fue una pintura irritante, que rompía los esquemas establecidos y faltaba a la moral de la época al presentar a esta señorita desnuda que sin pudor alguno miraba directamente al espectador (un chiste si pensamos en la publicidad que hoy vemos en televisión por eso es importante saber el contexto histórico de las obras).

“Impresión del sol Naciente” de “Claude Monet”

Luego de esta obra, se crea en Paris el “salón de los Rechazados”, sitio al cual acuden los jóvenes artistas, quienes sienten  y perciben  este nuevo mundo.
La forma de la pintura cambia en la obra “Impresión del sol Naciente” de “Claude Monet” las pinceladas son sueltas con la finalidad de captar la luminosidad del momento.  Desde ahora el artísta comienza a salir de su estudio, con pincel y atril en mano sale a exterior para conectarse con este nuevo mundo.

De aquí en adelante los artistas se despiertan, comienzan a ver y sentir de una forma distinta, rápida, emocional, potente.  Se reacciona a la clásico, incluso incursionando con nuevos materiales y técnicas.

George Braque, "Bodegón con Mesa" (Collage 1914)

Los cubistas por ejemplo, tomaron el collage como una forma de traer la realidad al cuadro, para ellos el incorporar elementos ya creados, era incorporar  un trozo de realidad, lo que ayudaba al espectador a descubrir la forma. (En el bodegón de Braque, observamos el trozo de periodico dispuesto sobre la mesa, hay dibujada la silueta de una copa, etc)

 Con la pintura abstracta la forma se dispara a otro mundo, las sensaciones y color son las encargadas de tomar protagonismo .

"En blancao II" Vassily Kandinsky 1923

No hay comentarios:

Publicar un comentario