lunes, 17 de marzo de 2014

La figura humana en la historia del Arte.

A través de la historia, el ser humano ha retratado la figura humana en roles y actitudes.

Encontramos las primeras representaciones en las pinturas rupestres y en las esculturas como la venus de  Willendorf



Venus de  Willendorf


En la pintura egipcia se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores. La figura humana se destaca por utilizar lo que se conoce como ley de torción.

Claramente observamos como la
cabeza, brazos y piernas están retratadas de perfil, mientras que  hombros, ojos y  vientre  de frente.




Para los griegos el atletismo dió a los artístas los mejores modelos. Pudiendo desarrollar un mejor estudio de la musculatura


 
En Roma, el arte se liga directamente con la Arquitectura.  Podemos apreciar la representación de la figura humana sobre todos en mosaicos.  Los temas eran asuntos bélicos,  leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato.




 
 
En  el arte Bizantino  el arte gira en torno a la reigiosidad. 
Se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias por medio del muralismo, representando a la figura humana con gran colorido.
Cristo como Pantocrator
 
La pintura gótica fue expresiva, manifestando el naturalismo en sus composiciones. Desaparece el mural y se da paso a la pintura sobre retablos.
 
  En el renacimiento el arte  ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza.  Se iintroduce un nuevo tema en los cuadros: el desnudo, y en particular el femenino.
E
l artista se empezó a interesar más en la anatomía humana, en lo natural y en la perfección.
 
Gioconda, Leonardo Da Vinci
       En el barroco el hombre comenzó a tener mucha importancia, todo el arte se basaba en él, dejando atrás a los dioses, la religión etc. Se crean contrastes violentos de luz y sombra.
En la pintura se comenzó a ver escenas reales de la vida cotidiana, así como el uso de tonos oscuros en los fondos y claros y pálidos para los personajes centrales
.
Escuela de anatomia, Rembrandt
En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.
 
El juramento de los Horacios
 
   Las principales características del romanticismopasan por la subjetividad con que el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas. 
Posee mayor libertad de expresión, no hay reglas fijas, sino que cada artista puede manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra. También existe una supremacía del fondo sobre la forma, pues lo importante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace.
El caminante sonre el mar de nubes, Caspar David Friedrich
 
   El realismo surge como oposición al idealismo de clásicos y románticos, proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida común; el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano
Mujeres campesinas, Millet
 
 
 
 
El impresionismo busca captar la impresión del momento, es por ello que las figuras parecen diluirse en la pintura.

Bailarina en el escenario, Degas

 Posterior al impresionismo surgen las Vanguardias, movimientos pictóricos que buscan una nueva forma de romprer con la pintura tradicional.
Ahora la representación de la figura humana se deforma y entran en juego los, colores, linea, forma, ets.
Mujer con Pañuelo, Picasso
Hombre caminado ,Giacometti

Romero Brito
 

Roberto Matta
Roy lichtenstein

Violeta Parra, bordados.

3 comentarios:

  1. Las obras que deben analizar deben tener.
    Nombre de la obra y autor.
    Fecha de creación
    EStilo pictórico.

    Ademas deben analizarla en cuanto a su forma y color. Para ello deben describir muy claramente todo detalle y emoción.
    Para verifiar que esta bien lo que hacen, pidanle a alguien que escuhe lo que redactaron, si esa persona logra hacer una idea de la obra es que van por buen camino.

    Y recuerden... cualquier duda, me preguntan ;P

    ResponderEliminar
  2. hola señor callejas.. .mmm no se porque se que es ud! jajajajja XP

    ResponderEliminar