martes, 10 de marzo de 2015

El siglo de los ISMOS

El siglo de los ISMOS




Más de alguna vez hemos escuchado hablar sobre el cubismo, impresionismo, expresionismo, fauvismo, etc... Ellos son movimientos artísticos que nacieron a finales del siglo XIX y principios del sigo XX.

No podemos entender el arte del Siglo XX si no conocemos el contexto histórico (lo que estaba sucediendo en esos años). La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, el cual impacta profundamente en el mundo y transforma notoriamente  las artes.

"Guernica" de "Picasso"
                                            (Contexto histórico es la Guerra civil Española)


En el siglo XX las corrientes o  estilos  artísticos no están ordenados cronológicamente, algunos incluso son Coetáneas (Que suceden al mismo tiempo).  Este loco siglo lleno de cambios también trajo  la tragedia, las guerras mundiales influenciaron a muchos artistas, llevo a los filósofos a nuevas reflexiones quienes también aportaron creando bases para entender las nuevas concepciones del arte.  Para entender el arte del siglo XX es importante saber que lo que la obra significa supera a lo que se ve, el concepto es lo más potente. Claro ejemplo de esto es “El Urinario” de Marcel Duchamp






Aparecen las industrias, las máquinas, la imprenta, nuevas fuentes energéticas como el carbón y el vapor, crece el poblamiento urbano, aparecen nuevos materiales de construcción como el vidrio y el cemento, cosas que hoy en día, nos parecen indispensables si miramos nuestro entorno.  ¿Te imaginas salir al patio de tu casa y tan solo ver el paisaje sin el vidrio y el cemento?… Uf!... de locos ¿no?

                                                   "La Casa danzante" de "Frank Gehry"

 Además de esto, debemos sumar la aparición de la fotografía de forma masiva y como un nuevo arte.  Esto da un cambio radical sobre todo en la pintura. Si somos bien fríos y ponemos al pintor más talentoso a pintar un cuadro frente a un Paisaje X  y lo comparamos con una fotografía sacada del mismo lugar…. Por más talentoso que sea el pintor, la fotografía será quien habrá captado la imagen más cercana a la realidad.   Debido a esto, es que los pintores dejaran de buscar la imitación de las formas exactas de la  naturaleza,  ahondaran en una búsqueda más interna de la percepción de esta, incluso algunos protestaran y serán irónicos en su nueva forma de ver el mundo.

"El violín" de Ingres-1924

No hay comentarios:

Publicar un comentario