domingo, 23 de septiembre de 2012

Quintos - Textileria

Materiales

tapa de cuaderno vieja(NO dura) o carton piedra del mas delgado
tijeras
regla
lápiz grafito
goma
set lanas de colores1 aguja de lana.
 
 https://www.youtube.com/watch?v=j9JCqcu4i48


A diferencia de los técnicas de alfarería y cestería que son practicadas por ambos sexos, la tejeduría se considera una actividad casi exclusivamente femenina.

Los pasos de la tejeduría son: recolección, separación en fibras, hilado, teñido y tejido. Los telares aborígenes tradicionales han despertado la admiración de los estudiosos nacionales y extranjeros.
Si tuviéramos que reseñar la principal actividad textil a lo largo de Chile, tendríamos que destacar, en el norte, el trabajo que realizan algunos campesinos aymaras del Altiplano; las comunidades de la zona altiplánica, que desde épocas precolombinas se han dedicado a la cría de alpacas y llamas y desde la Colonia a la cría de ovejas, desarrollaron particularmente su arte textil.


trarihue y faja mapuche

En la zona central, región huasa, se emplean el telar horizontal y con hilos mercerizados, tejen fajas, chamantos de huaso decorados con franjas de colores. El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los colores preferidos.

más al sur, cerca de Rancagua, en el pueblo de Doñihue, también se tejen hermosos aperos de huaso, pero aquí lo hacen sólo las mujeres en telares verticales de madera pesada.

Estos tejidos de hilo se caracterizan por sus dibujos, casi siempre relacionados con las plantas del lugar, hojas de parra, racimos de uva, espigas de trigo, copihues, etc.

Todavía más al sur encontramos los tejidos de los mapuches, en donde destacan los ponchos y las alfombras; en las áreas mapuches los tejidos muestran un fino hilado, figuras rectiLíneas y colores parejos con figuras en forma de cruz , rombo, zig-zag, etc.

El telar araucano es llamado "huitral", consistente en cuatro trozos de madera que se cruzan en los extremos, y tiene una altura de poco más de dos metros. Este trabajo artesanal es esencialmente femenino.

Se tejen de esta forma los "chamales" o mantas femeninas y masculinas, ponchos y frazadas, así como también los famosos "choapinos", especie de alfombras, muy codiciadas en el mercado por la calidad del tejido.

.El trabajo textil chilote posee características propias; se teje con lana de oveja en telar horizontal pegado al suelo. Esta técnica requiere de gran pericia ya que la posición que debe adoptarse es muy incómoda. En el pasado, los tejidos de Chiloé tuvieron gran renombre y en las crónicas de marinos y visitantes extranjeros hay referencias de ellos. Hoy sólo se tejen alfombras, mantas, chalones y frazadas muy sencillos.

En los centros más poblados de esta región se tejen otras prendas, calcetas, chalecos, y gorros, con lana muy mal hilada y defectuosa, lo que daña mucho. Los principales centros artesanales de la isla son Quinchao, Chaigue y Llingua.



FUENTE http://www.portaldearte.cl/educacion/basica/5to/indigena/textileria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario