domingo, 5 de octubre de 2014

Arte Conceptual

“El arte conceptual, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó.


La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte”. (es.wikipedia.org)



“Con el arte conceptual nos encontramos ante una compleja corriente donde prima la idea ante la realización de ésta”. (www.artehistoria.jcyl.es)


Una milla de cruces sobre el pavimento”, de Lotty Rosenfeld
Un registro fotográfico en blanco y negro en el que la artista hace cruces sobre el pavimento en distintos lugares, incluyendo el Palacio de la Moneda en Chile, trabajando “en contra de la desmemoria”.


ANTECEDENTES HISTÓRICO

Los antecedentes pueden rastrearse hasta las primeras décadas del siglo XX en la obra de Marcel Duchamp y el uso de los ready-made, que resignificaba los objetos cotidianos o casuales en obras de arte 

Posterior a las guerras surgieron diferentes manifestaciones artísticas tales como los ready made que dieron paso a las nuevas expresiones de arte como body painting, land art, intervenciones e instalaciones.

Body Painting - Ynes Kkein
El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.).


and Art

La performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.


Performance


Performance

Instalación

El arte de instalación es un tipo de arte  contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. 





En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, en esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario