La vanguardias artísticas no reconocen el arte sin una acción transformadora, hay un rechazo
por el pasado y comienza una nueva búsqueda.
Con la aparicion de la fotografía los artístas comienzan a pensar en la capacidad que esta posee por retratar la realidad tal cual; por ello, comienzan a buscar una nueva forma de pintar . Con este espíritu inquieto es que comienza una nueva forma de ver el Arte. Es así qe a fines del XIX, el año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna.
"Es el
año en que Manet pinta
Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los
Rechazados. La obra poseía antecedentes
del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo
causó escándalos."*
Impresionismo
El primer movimiento precursor se da a
conocer en 1874 en una exposición celebrada en Paris. Sus principales representantes son Monet, Degas, Renoir.
"Impresion del Sol naciente", Claude Monet
"Clase de Danza" Edgar Degas
Rechazo del realismo: la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia.
•
Las formas son figurativas con eliminación del detalle.
•
Indiferencia por el tema, la
única preocupación es la luz.
•
Las formas se plasman de modo no
acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a
desmaterializarse.
desmaterializarse.
•
Preocupación por fijar las
impresiones momentáneas de la naturaleza.
Neoimpresionismo o Postimpresionismo
Engloba muchas tendencias o estilos que responden a las inquietudes de los
diferentes artistas.
Principales representantes: Seurat Gauguin, Lautrec, Van Gogh e incluso en algúno de sus momentos, Matisse.
Principales representantes: Seurat Gauguin, Lautrec, Van Gogh e incluso en algúno de sus momentos, Matisse.
"Tarde de Domingo en la isla de la gran Gatte", Seurat
"Paisaje"José Luis, Zorrilla
Características:
·
Aparece el PUNTILLISMO
esta técnica consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro.
·
Influye el arte oriental.
·
Se recupera el dibujo y el trazo a diferencia del Impresionismo.
·
El color se aplica
en grandes superficies planas sin matización.
·
Se recuperan las
diferencias entre
obra definitiva y boceto.
·
Da la sensación de
que la luz emana de los cuerpos. En el Impresionismo el procedimiento era al revés, ya que la luz era la que incidía sobre los cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario