domingo, 9 de noviembre de 2014

Clasificación de la arquitectura.

Toda construcción arquitectónica puede ser clasificada de acuerdo al tipo de función o necesidad de satisface. 



Arquitectura  de Hábitat
 Es aquella que satisface la necesidad de habitación. Ejemplo: casas, departamentos, condominios, etc.
 
Wall House
Far Frohn - Rojas
Lampa, Santiago




Arquitectura  Urbana
Lugares destinados al esparcimiento. obeliscos, plazas.  





Alejandro Aravena / Elemental
parque bicentenario de la infancia, Santiago



Arquitectura  Funcional
Son aquellas que cubren la necesidad de edifícios con concurrencia masiva y  utilitaria., tales como :Fábricas, Oficinas, Escuela, Hospitales y Comercio




Cruz del sur- Santiago. Chile
Izquierdo . Lehmann arquitectos


Arquitectura  Profana
Son todas aquellas edificaciones que satisfacen una necesidad recreativa.


Por ejemplo los museos
, teatro, cine, ópera, etc.


Museo del Desierto de Atacama, Chile.
Ramon Coz + Marco Polidura + Iñaki Volante


Arquitectura  Representativa o Militar.
Son todas aquellas edificaciones que poseen un caracter institucional, tales como: casas de gobierno, recinto militares, fuertes, etc.


Huanacu-Warehouse-Office-de-tFPS-
Santiago, Chile

Iglesis Prat Arquitectos en Cerrillos, Chile 



Arquitectura  Sacra
Son todas aquellas edificaciones que satisfacen la necesidad espiritual, ya sean iglesias o/y templos de oración y/o meditación.




"churchita"
 Supersudaka -  Juan Pablo Corvalán & Gabriel Vergara
  http://www.slideshare.net/bherrerarivero/pauta-power-point-arquitectura

Como crear un power point interactivo


Muchas veces realizamos presentaciones en power poitn, pero mas allá de los típicos efectos de transición, animaciones, formato de las imágenes etc, no poseen valor agregado.

Hoy te explicaré como crear preguntas de alternativas con power point.
La idea principal es lograr captar la atención de tu audiencia realizando preguntas de cierre del tema que se está presentando.


Como vincular diapositivas y efectos.

Lo que se busca con este ejercicio es que el relator  pregunte a su audiencia por la respuesta correcta y que ante cada respuesta el estudiante pulse sobre la diapositiva y que sea la misma presentación la que les entregue retroalimentación.
Para trabajar de una manera más fácil y que nos permita visualizar todas nuestras diapositivas debemos pulsar la opción de visualización “clasificador de diapositivas”, esto nos permite que todas las diapositivas queden visibles en una versión reducida.





Para lograr hacer esto debemos vincular las respuestas incorrectas con la diapositiva de retroalimentación correspondiente  “inténtalo nuevamente” y asociaremos la respuesta correcta con la diapositiva de retroalimentación correspondiente a esta opción.
Para lograr que frente a una alternativa incorrecta, se vincule a la diapositiva de retroalimentación que dice “Inténtalo de Nuevamente” es necesario tener la diapositiva ubicada antes que la diapositiva del ejercicio.
Deberá quedar en el siguiente orden (Inténtalo de nuevo – Ejercicio- Felicitaciones)



Con las diapositivas en el orden correcto lo que haremos es realizar las vinculaciones.
Busque la diapositiva Nº 13 que ahora es la que corresponde a “Ejercicio 1”, puede activarla haciendo doble clic sobre ella desde el modo Clasificador de diapositivas. Ahora seleccione con el mouse los botones ubicados para las respuestas incorrectas, esto es, los botones  que se encuentran mostrando “Habitat”,”Urbana” “Profana”,“Sacra” . Esto debe hacerse uno a uno. Comencemos con “Habitat”.



Aparece el cuadro de diálogo “Insertar hipervínculo”.

En Vincular a: seleccione la opción “Lugar de este documento” Luego en “Seleccione un lugar de este documento” indique “Diapositiva anterior.”


Una vez que hemos vinculado las opciones incorrectas a la diapositiva “Inténtalo Nuevamente” lo  que nos  queda es ocultar la diapositiva. Esto nos permite que la diapositiva no avance a la siguiente en caso de tener una respuesta incorrecta. Para hacer esto, vamos  al modo de visualización “clasificador de diapositivas”, seleccionamos la diapositiva que se desea ocultar; en este caso, la que dice “Inténtalo de Nuevamente” y presionamos  con el botón derecho y seleccionando “Ocultar diapositiva”.


Luego debemos repetir el procedimiento para las demás alternativas incorrectas (“Habitat”,”Urbana” “Profana”, “Sacra”).  Cuando hayamos terminado con las respuestas erradas pasaremos a vincular la alternativa correcta con la retroalimentación positiva”Felicitaciones”.
 Para esto, seleccione el botón correcto que sería en este caso “Representativa o militar”, vamos al menú principal y en la pestaña Insertar, seleccionamos Hipervínculo. Se desplegará el cuadro de diálogo Hipervínculo, en el indique Lugar en este documento y Diapositiva siguiente. Recuerde que en este caso la respuesta es correcta por lo que debemos entregar la retroalimentación positiva “Felicitaciones”. 



Si deseas visualizar el turorial  paso a paso en pdf o descargarlo a tu computador puedes ir al siguiente vínculo:





miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diseño en la Fiesta



El ser humano a través de la historia ha realizado  rituales, fiestas religiosas, carnavales, celebraciones locales y domésticas. 


Para ello ha empleado maquillajes, máscaras, vestuarios, y diversos elementos decorativos  los cuales tienen una duración bastante corta, sin embargo  nos permiten ambientar, decorar y dar mayor realce a nuestra celebración. 




En la unidad de Diseño en la Fiesta, trabajaremos colaborativa mente para poder conocer y abordar diversas temáticas festivas. 


 

Trabajaremos confeccionando piñatas temáticas, las cuales deberán representar una festividad seleccionada por los equipos de trabajo.  Posterior a ello realizaremos un power point en el cual investigaremos las diferentes tradiciones, comidas típicas, vestuarios, cabalas  y/o mito que cada festividad posea.  Para dar cierre a la unidad, cada grupo deberá exponer frente a sus compañeros la temática seleccionada.



En la galería fotográfica encontraras más imagenes de las piñatas temáticas.
Piñata para día de San Valentín

Piñata para Halloween

Piñata Navideña

Piñata Fiestas Patrias

Piñata Halloween


martes, 4 de noviembre de 2014

Arquitectura

¿Qué es la Arquitectura?

Es el arte de ordenar las superficies y volúmenes en un espacio para habitación humana, lugares de reuniones Públicas o monumentos conmemorativos. 

Toda construcción arquitectónica debe considerar al momento de su construcción ser:
*Estructuralmente sólida. 
Debe ser firme y resistente a las diversas condiciones climáticas, erosión, etc. 

*Funcionalidad.*
La edificación debe estar pensada en los usuarios a quienes servirá, respondiendo a las necesidades que debe satisfacer.  Por ejemplo, si creo un colegio debo pensar en que deberá albergar una cierta cantidad de alumnos por sala, debe tener los baños suficientes para dar abasto, camarines, patio techado, etc. 
D

*Estética.
Ademas de servir  y protegernos del clima, también debe ser agradable a la vista.









lunes, 3 de noviembre de 2014

campañas publicitarias.


actividad: CREAR  AFICHE PARA LANZAMIENTO DE PRODUCTO.

Las campañas publicitarias tienen el objetivo de dar a conocer un producto o un servicio.
Para trabajar en la elaboración de campañas publicitarias eficientes, es necesaria la definición de los objetivos y el diseño de las estrategias de comunicación. En un segundo momentos hay que definir el concepto de la campaña, el cual se verá plasmado y será transmitido a través de cada una de las piezas. Se deben diseñar las diferentes piezas para los soportes de la campaña, según los medios que se incluirán en la misma (diarios, revistas, televisión, internet, vía pública).
Posteriormente se realiza la producción de las piezas y su Impresión y colocación para gráfico.

Características


El afiche posee tres elementos importantes:

Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje. 

Datos
 del producto promocionado o de la invitación que se hace.

¿Cómo crear un afiche?


Para crear un afiche debes considerar:

Desde el punto de vista del slogan
- Debes ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar.
- El texto debe ser breve. 
- Debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.
Desde el punto de vista gráfico, estético o de imagen
- Utiliza un espacio de gran formato.
- Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
- Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
- Articula imágenes con los textos seleccionados. 

Requisitos


Necesitaremos:
  • Concepto y temática.
  • Imágenes digitales.
  • Programa para confeccionar afiche.  En este caso utilizaremos Publisher.
  • Creatividad, criterio e imaginación.
  1. Definir la plantilla para confeccionar afiche. ”Folleto de Evento”
  2. Elegir el color de fondo adecuado. Tener en cuenta que el color blanco reducirá los costos de la impresión. (Pueden considerar imprimir sobre una hoja de color).
  3. Título sugestivo para anunciar lo que queremos comunicar. Escribir una frase atractiva y que a su vez no revele automáticamente el contenido del mensaje.
  4. Colocar un subtítulo que dilucide el verdadero contenido de lo que queremos comunicar.
  5. Escribir un breve texto descriptivo que aporte datos relevantes acerca del tema anunciado. Debe ser conciso, claro y escrito en tercera persona.
  6. Escribir y colocar de manera clara y visible la fecha, horario y lugar donde se desarrollará (caso del afiche o volante); o el lugar de ubicación lo publicitado (caso de la pieza gráfica).
  7. Incluir imágenes que ilustren el tema relacionado al afiche o pieza gráfica. Elegir fotografías de alta resolución, atractivas ya sea por su colorido, ángulo o exclusividad.
  8. Distribuir las imágenes y toda la información a trasmitir de manera ordenada, si es necesario modificar el tamaño, tipografía, color y ubicaciones de los recursos gráficos utilizados en la pieza.
  9. Agregar iconos, dibujos, líneas, marcos y efectos necesarios que ayuden a mejorar el diseño.
  10. Guardar en un formato de origen. En el caso de impresión para la entrega del producto, solo debe venir impreso en tamaño carta a color.

Criterios a tener en cuenta:
  • Tener en cuenta los 3 criterios básicos para elegir una fuente tipográfica. (Criterio personal o buen gusto, Criterio de legibilidad (color y fondo) y Criterio de impacto visual)
  • Elegir tipografías que coincidan con el estilo de la pieza publicitaria (mensaje sobrio o divertido)
  • No abusar de los recursos gráficos a utilizar porque esto puede saturar y no hacer claro la función e intención del mensaje que queremos comunicar (colores, imágenes, marcos, íconos, etc.)