martes, 28 de octubre de 2014

Instalación artística
















La instalación artística es parte del arte conceptual,  en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir,  la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales.


El arte conceptual se puede definir como una forma de expresión quevaloriza los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista más que la obra en si. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, lo lumico y en las variaciones sobre la naturaleza entre otros aspectos.


Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella. 


Antecedentes históricos
Se han señalado como los orígenes de este movimiento a artistas como Marcel Duchamp y su uso de objetos cotidianos resinificados como obra artística, Artistas tan diferentes como Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys, Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel Broodthaers o Antoni Muntadas son artistas que han trabajado en uno u o otro sentido la instalación.


El movimiento dadaísta estaba formado por un grupo de inconformistas en la época de los 60, que estaban en contra de la burocracia artística de esa época, encontraron una forma de liberar al arte al crear un estilo artístico efímero y estaba al favor de lo inmediato, lo aleatorio y lo bizarro. Se dice que este movimiento fue iniciado por artistas como Marcel Duchamp.

Características
La asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público son algunas de las características más importantes.

                             
Se exhibe en un tiempo determinado. Una vez desmontada la instalación deja de existir y queda registrada en fotografías.
—La instalación no esta completa si el espectador no se integra . 
—Se puede ocupar cualquier material.




Mandalas



El término mandala proviene del sanscrito(antigua lengua de la India) y traducido literalmente significa círculo, también entendida como lo que contiene la esencia

Los mandalas son esquemas que tienen una disposición concéntrica. Estos dibujos sagrados están presentes desde siempre en todas las culturas y representan la estructura del universo, donde el ser humano se incluye con toda su espiritualidad.



Múltiples culturas en todos los continentes a lo largo de la historia han hecho uso de los mandalas como representación religiosa.

<<La confección de mandalas permite transferir información desde nuestro inconsciente y así plasmarlo en un elemento, ocupación que tiene varios fines terapéuticos. La experta nos explica que “cuando uno teje, las formas que hace y los colores que uno elige están hablando. A través de estas creaciones te conectas con lo que estás viviendo en ese minuto y puedes ir sanando con ellos, porque los colores vibran y las figuras también, entonces te permiten entrar en estados emocionales, es como mirarse a sí mismo y nuestras emociones”.>>(Javiera Arrate)


Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observa, o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.


Los mandalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expander la capacidad de la mente y la memoria









viernes, 24 de octubre de 2014

PUBLISHER, una herramienta al beneficio de todos





    Aun recuerdo cuando en el colegio nos pedían hacer los afiches, portadas de alguna revista, etc.  En aquellos tiempos no contábamos con los recursos digitales a los cuales hoy tenemos acceso.


PUBLISHER, es  una potente herramienta de Microsoft  Office que posee diversas plantillas pre-diseñadas para confeccionar documentos de diversos tipos,tales como afiches, caratulas, tripticos, tarjetas de presentación, calendarios, etc. 

Este programa nos facilita a vida tanto a profesores, alumnos, como la comunidad en general que desea presentar este tipo de trabajos  permitiéndonos dar un toque profesional .

ACTIVIDAD

La idea consiste en crear un tríptico que nos permita confeccionar un catalogo publicitario sobre el objeto creado en la unidad de "Diseño de objetos cotidianos".

Para ello te dejo la pauta de evaluación.

jueves, 23 de octubre de 2014

Día del Profesor


 El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974. En 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.2


Agradezco día a día y con el corazón muy contento por la oportunidad de ser nuevamente profesora jefe del primero medio B, de NetlandSchool.  



Gracias por sus alegrías, por sus locuras y travesuras.
Gracias por compartir sus confidencias, siempre existirá un oído que los escuchara sin regañarles y estará atento para aconsejar y corregir cuando la ocasión lo amerite.
Los quiero mucho!!!






miércoles, 22 de octubre de 2014

Reconociendo el diseño en la vida cotidiana - VIDEOS TUTORIALES

Reconociendo el diseño en la vida cotidiana

 La construcción cultural que podemos observar a través de los objetos que nos rodean responde a múltiples necesidades humanas y condiciones socio-culturales que se reflejan en el diseño. Esta área, gracias al aporte de precursores tales como William Morris y el movimiento de la Bauhaus (ver Anexo 5), ha tenido un gran desarrollo en nuestra época, lo cual ha contribuido a generar cambios significativos en los modos de vida, hábitos de consumo y en lo que podríamos denominar el “paisaje cotidiano”. El propósito de esta unidad consiste en familiarizar al alumnado con diversas manifestaciones del diseño, para que sea capaz de reconocer y valorar sus procesos y productos, considerando aspectos tales como la funcionalidad, dimensión estética, técnica y material.
 * Plan y programa tercero medio. Ministerio de educación. Chile.


 ACTIVIDAD

 Lo primero que realizaremos es escoger una pareja para realizar nuestro trabajo. La misión consiste en crear un objeto que posea una diseño innovador, que sea funcional y ademas sea esteticamente agradable. Posterior a esto definiremos nuestros tiempos de trabajo en un cronograma para alcanzar los objetivos de cada clase y alcanzar a entregar nuestro producto terminado. Una vez que tengamos claro los materiales y tiempos de trabajo comenzaremos a crear nuestro objeto registrando el proceso de confección ya sea por fotos o videos para posteriormente crear un tutorial. A continuación te presentamos un ejemplo de como realizar un cronograma para organizar tus clases en el proyecto de diseño.
 

Con los tiempos claros estamos listos para comenzar con nuestro proyecto. A continuación te presento la pauta para poder realizar el video tutorial
Una vez con los pasos claros que debe tener el video, estmos listos para trabajar en movie maker. Te dejo algunos de los videos realizados por losterceros medios A_B_C 2014











domingo, 5 de octubre de 2014

Arte Conceptual

“El arte conceptual, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó.


La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte”. (es.wikipedia.org)



“Con el arte conceptual nos encontramos ante una compleja corriente donde prima la idea ante la realización de ésta”. (www.artehistoria.jcyl.es)


Una milla de cruces sobre el pavimento”, de Lotty Rosenfeld
Un registro fotográfico en blanco y negro en el que la artista hace cruces sobre el pavimento en distintos lugares, incluyendo el Palacio de la Moneda en Chile, trabajando “en contra de la desmemoria”.


ANTECEDENTES HISTÓRICO

Los antecedentes pueden rastrearse hasta las primeras décadas del siglo XX en la obra de Marcel Duchamp y el uso de los ready-made, que resignificaba los objetos cotidianos o casuales en obras de arte 

Posterior a las guerras surgieron diferentes manifestaciones artísticas tales como los ready made que dieron paso a las nuevas expresiones de arte como body painting, land art, intervenciones e instalaciones.

Body Painting - Ynes Kkein
El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.).


and Art

La performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal.


Performance


Performance

Instalación

El arte de instalación es un tipo de arte  contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. 





En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, en esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo.