viernes, 27 de junio de 2014

Teñido de Telas

El teñido de telas es una técnica utilizada oopor el hombre para dar color a textiles.  En el norte de  Chile hay vestigio del uso del teñido desde el año  500 dC,  el cual se obtenía a partir de insectos, minerales y plantas. Hoy en día el teñido se practica comúnmente con anilinas , las cuales puedes encontrar fácilmente en  farmacias. 

Los tintes utilizados son principalmente de tres familias de colores: rojos, azules y amarillos.  


Para qué nos sirve experimentar con anilinas?
Todas las anilinas se pueden mezclar entre sí y disueltas en agua son transparentes, por lo tanto son una excelente herramienta para aprender la teoría del color (además de su función original, de darle color a telas o prendas). Usando la teoría sustractiva del color (colores pigmento), tenemos las tres tonalidades primarias: Cian (Turquesa #31), Magenta (Solferino #26) y Amarillo (Amarillo #25). Combinando dos de estos colores, obtenemos los colores secundarios, que son el rojo, verde y violeta. De la mezcla de los tres resulta el negro. En adelante, las posibilidades de mezclas y colores son infinitas.

Las aplicaciones pueden realizarse sobre telas (teñido por inmersión) o papeles (teñido por inmersión o pintando).
La mezcla sustractiva de colores también aplica para los sistemas de impresión.


Una manera muy sencilla de visualizar lo anteriormente explicado, es utilizar celofanes de color y superponer uno con otro, dispuestos frente a una fuente de luz (ventana o lámpara).




Importante
Es recomendable que el material a teñir sea 100% algodón. Si tiene mezcla con poliéster, este último no debería ser mayor a un 15%. ¡Revisar muy bien las etiquetas!
Un ejercicio puede ser revisar las etiquetas de las prendas que portan cada uno de los participantes o las de los compañeros, y leer cual es la composición que tienen.
Si no hay rotulación de la tela o prenda a teñir, se puede identificar de la siguiente manera:
1) Si arrugamos, el sintético tiende a volver a su estado original. El algodón permanece arrugado.
2) El sintético suele ser más brillante que el algodón, y también más suave al tacto.
3) Si se prende fuego con un fósforo o encendedor un trozo de tela, el algodón se deshace y huele a papel quemado. En cambio el poliéster humea negro, gotea y al apagarse queda una dureza.
(Esta última forma de identificación debe ser realizada por un adulto y con extrema precaución)

Empleando la metodología de Investigación -Acción y Trabajo Colaborativo  los alumnos de tercero medio A-B decidieron participar en el concurso COLOREARTE. Para ello partimos con  una investigación artística sobre el teñido y  las instalaciones artística.



Posterior a ello visualizamos diferentes vídeos con técnica de teñido.



EXPERIMENTACIÓN DE TEÑIDO

(Teñido con anilinas)
Objetivo

1. Aprender a teñir con colorantes sintéticos y a mezclar colores primarios.
2. Explorar las posibilidades del teñido con diversas técnicas de reserva presentadas en las Fichas de Teñido.
3. Seleccionar las técnicas más adecuadas para la realización de la obra final del Concurso.

Actividad

El profesor introduce a los alumnos sobre el tema, por medio de las Fichas de Teñido. Luego se realiza la experimentación, y se analizan los resultados.
Tiempo aproximado de realización: 2 a 4 horas pedagógicas.

Materiales necesarios

-Cajitas de anilinas
-Recipiente para teñir (olla, balde, palangana)

- Recipientes para disolver (vasos, jarros)

-Agua caliente
-Sal de mesa
-Elementos para reservar (elásticos, hilo, pita, perritos de ropa, palitos de helado, tablitas de madera, tubos PVC, otras alternativas)
-Trozos de tela de algodón – nuevos o usados -de aproximadamente 30×30 cms. (uno por alumno)
-Balanza (opcional)


Gracias al apoyo entregado por el concurso COLOREARTE y anilinas MONTBLANC experimentamos con diferentes tipos de amarras y colores. 

Para estar seguro de que la tela efectivamente tomara el color, debemos asegurarnos que 






¿Cuánta anilina, sal y agua debo utilizar?
1. Agua: La suficiente para que cubra las telas o prendas cómodamente.
2. Por cada medio kilo de prendas o telas, usar una taza de sal y una cajita de anilina (25 grs.)
(La sal permite que la fibra absorba mejor el colorante)
NOTA: El teñido en Frío
Esta variante es ideal para utilizar en los colegios. No requiere hervir al fuego, pero si el uso de agua lo más caliente posible.
El tiempo en el baño es mayor, idealmente sobre las 2 horas, siempre moviendo el material regularmente para evitar que queden manchas.
Se puede utilizar un balde o palangana de plástico.









* Información sacada de la pagina
http://colorearte.cl/material-de-apoyo/aspectos-considerar/tenido/experimentacion-de-tenido/

MONTBLANC GRACIAS POR PERMITIRNOS EXPERIMENTAR CON ESTA NOVEDOSA Y MÁGICA TÉCNICA

8 básico: Brigada Ramona Parra

La pintura Mural

• La pintura mural es un medio de expresión artística, de grandes dimensiones, cuya característica principal es que utiliza el muro como soporte.

• Está estrechamente relacionado con la arquitectura, debido a su monumentalidad

 En Chile, el muralismo se inicia con las brigadas que se organizaron en los años setenta, con fines propagandísticos, las cuales, tras el triunfo de Allende, funcionaron como mensajes concientizadores sobre las responsabilidades del Estado y la sociedad. 










Ahora que conoces el marcado estilo de la Brigada Ramona Parra,  te invitamos a crear una obra pictórica dónde trabajen en equipos.  Para ello deben guiarse por la pauta de evaluación.

Ahora... manos a la obra!!!!


miércoles, 25 de junio de 2014

Séptimo básico: Diseño Editorial



žEs la rama del diseño gráfico dedicada a la maquinación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.


En la actividad que realizaremos en clases crearemos cuentos ilustrados basados en mitos y leyendas de Chile.  Para ello deben recordar primero cuales son las partes del cuento.



Partes del libro.


PORTADA
Debe llevar :
título de la obra: Tipografía creativa. El texto es mayor que los otros textos que aparecen en la portada.
Debe incluir el 
autor, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo.
Editorial 



žLos diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que también de lo que  esta dentro de ellas.
Tipografia
ž  D Debe permitir una legilidad y una lecturabilidad eficiente, procurando una composición coherente que refleje tema, estilo o intención del texto.
CONTRAPORTADA
A la cubierta posterior se le llama contracubierta o contraportada.

La contraportada es la parte opuesta de la portada; en ella se puede encontrar un pequeño comentario sobre el libro, que ayuda a saber de qué trata éste,
además de servir para despertar el interés del público.
También puede  proporciona r algunos datos adicionales sobre su autor y otras obras que haya escrito.



Presentación de la actividad clase a clase.





Más fotografías del proceso en la galería fotográfica Séptimos Básicos.

Séptimo B
 Ignacio Avendaño, Matias Mery, Fabián Adaros
Matias Bernal, Kay Loo, Catalina Olave, Nadia Ruiz

Camila Gomez, Francesca Prati, Nicolas Painian,