jueves, 23 de agosto de 2012

qUINTOS - Naturaleza Muerta

Naturaleza Muerta



Representación pictórica de objetos inanimados que de por sí centran el tema (flores, frutas, animales muertos, vasijas, libros, cartas, etc.).
Su origen se remonta a las representaciones de ofrendas de alimentos griegas, que se hallan generalmente en mosaicos griegos y romanos, con un fin decorativo; pero la naturaleza muerta apareció como género independiente recién en el Renacimiento, y en un principio fue considerado inferior en comparación al retrato o las alegorías.





El balcón
Ximena Cristi




Fuente: http://www.portaldearte.cl/terminos/natmuert.htm

miércoles, 8 de agosto de 2012

Segundo Medio "Figura Humana en la historia del Arte"

Pintura y escultura en la historia del arte.
El género de ‘Figura Humana’ denomina a las obras visuales que tienen como motivo principal el cuerpo humano, representado generalmente desnudo.

Si bien hallamos todo tipo de representaciones del Cuerpo Humano desde la prehistoria, éste adquiere autonomía como tema estético en sí mismo a partir de las vanguardias del Siglo XX, ya que, si antes lo encontrábamos en la Historia del Arte, surgía normalmente bajo la excusa de otras motivaciones, como las escenas mitológicas o bíblicas, o bien, como imagen necesaria para los ritos mágicos de algunas culturas.





Materiales:

 De acuerdo con una elección personal por parte del alumnado desarrollaron proyetco personal para recrear o reinterpretar una obra sobre la figura humana en la historia del arte.

             
                                       

martes, 7 de agosto de 2012

Sexto



Pauta de evaluación

Trabajo en clases 6 pts
Cumple con materiales 6pts
Degradación 6pts
Composición  3pts 
limpieza  3 pts
luz- sombra 3pts
Técnica 3pts
Presenta en carpeta 2pts
Nombre- curso 2pts
pauta 2pts
total: 36pts



Quinto "El grabado"


"El grabado"





Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie (la cual puede ser de diversos materiales como:madera,metal, linóleo, plumavit, etc) llamada plancha.

Por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie, creamos las líneas o incisiones en nuestra placa.

El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo, prensa vertical u otro medio.


Por extensión también recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de manera que se confunde el proceso con el resultado.
A partir de la visita realizada en la exposición de Picasso, realizamos grabados sobre plumavit.



Materiales


Plancha plumavit
temperas (podemos aplicar un poquito de harina o gotitas de aceite para espesar la tempera)
rodillo
papel
croquera, lápiz grafito, goma para crear nuestro diseño.













Octavo: El Cubismo



Las Señoritas de Avignon
Pablo Picasso




CUBISMO



El crítico de artes Louis Vauxcelles, al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó que "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos".

El cubismo tiene sus bases en Cézanne.

La pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907 con la obra de Picasso, "Las Señoritas de Aviñón".

Junto con eliminar la perspectiva y la ilusión de profundidad, limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se expresara con mayor énfasis. Con el collage, buscaron la liberación formal del color de su tradicional carácter descriptivo.





MATERIALES
Block de dibujo, lápiz grafito, goma, temperas, pinceles, paño de aseo, individual de plástico o diario para cubrir la mesa..








Pauta de Evaluación






logrado
M. Logrado
Suficiente
No logrado
Ptje. Obtenido
dibujo
6
4
2
1

T. en Clases
6
4
2
1
Habilidad para identificar e interpretar movimiento artístico.
6
4
2
1
Color
4
3
2
1
Nota
limpieza
3
2
1
0

Limp. Orden lugar de trabajo
         3
2
1
C. Materiales
3
2
1
0                                              
PUNTAJE IDEAL 31 PUNTOS










lunes, 6 de agosto de 2012

Sexto: Simetría - Colores Complementarios

Sexto Básico

Ejercicio de Simetría y Colores Complementarios.



Después de lo visto en clases, les adjunto un ejemplo del ejercicio que debemos crear:

Recuerden:

el rectángulo debe medir 11 cm de ancho x 24 cm largo.
Los círculos deben tener un 3cm de radio

Debemos utilizar 2  parejas de colores complementarios (Recuerden que los colores complementarios son aquellos que se encuentran diagonalmente opuestos en la rosa cromática).



Materiales:
Block de dibujo pequeño
lápices de colores
Regla
compás
lápiz grafito
goma de borrar.





Pauta de Evaluación
 Trabajo en clases 6

Cumple con materiales 6
Título 2
Limpieza 3
Técnica 3
Selecciona y aplica colores complementarios 4
Delinea trabajo 2
Entrega a tiempo 2
Nombre-apellido-curso-pauta 4


“La mascara ”






Una de las características principales de las máscaras es que nos permiten asumir una nueva identidad, la cual proviene del carácter de la propia máscara.




La posibilidad de divertirse, de convertirse en un ser distinto y desempeñar un nuevo papel tiene sus raíces en las culturas de la Edad de Piedra. 
Entre las sociedades tribales de África, América y Asia, la máscara llegó a ser, y aún los es, un símbolo de representación de las fuerzas sobrenaturales. Los actos realizados por la máscara o atribuidos a ésta comportan la autoridad de un espíritu o un poder determinados. El hecho de que una máscara, sin la representación del cuerpo entero, pueda encarnar el poder sobrenatural se explica por la extendida creencia de que en la cabeza es donde reside principalmente dicho poder. Cuando se necesita que la máscara se mueva para cumplir su función apropiada, la lleva un danzador como parte de un ritual. 
En la mayoría de las sociedades, las máscaras importantes, cuando no se utilizaban, se guardaban en un sagrario, como objetos de culto, ocultas a la vista, o a menudo se destruían.



Las máscaras, además de vincularse específicamente a la vida religiosa, se han considerado como agentes importantes del bien, al ayudar a garantizar el orden social, la fertilidad de las cosechas y los rebaños, la salud, la victoria en las batallas y las soluciones deseables en otras varias crisis de la vida, así como a mantener el equilibrio general entre los vivos y los muertos y el mundo del espíritu. 

Además de su función ritual – religiosa, la máscara fue un elemento fundador del teatro, ya que en la escenificación de las tragedias griegas eran un elemento primordial con el que los actores ejecutaban roles y/o emociones ya estereotipados por las máscaras.

La máscara es elemento de la puesta en escena incluso en las creaciones contemporáneas. 

La función lúdica de la máscara viene de la mano de su poder encubridor: al ocultar el rostro, la persona adquiere más libertades y a la vez adopta el papel que la máscara le confiere. Se transforma en aquello que representa y se “olvida” por un momento de sí mismo.
Este aspecto propio de la máscara es observable en el desarrollo de Fiestas y Carnavales, como la fiesta pagano –religiosa de la Tirana en el norte de Chile y el romántico Carnaval de Venecia en Italia. 









Materiales primera clase:

Crean diseño 
Croquera
Lápiz grafito
goma
lápices de colores.


Materiales segunda clase:


Toalla de mano

Venda enyesada (farmacia)

pote para el agua

tijeras

Crema o vaselina 
1 bolsa pequeña de pasta muro por curso



                             Materiales tercera clase: 
Lija 
pintura blanca
pincel
pañito de aseo


Materiales cuarta clase:

Acrílicos

pincel
pote para el agua

pañito de aseo

            Materiales quinta clase:

Adornos como: cintas, cascabeles

plumas, pestañas postizas, cartulinas,  etc.

(Dependiendo del diseño de cada mascara)










El ambiente de carnaval es único, música para bailarcarros alegóricosdisfraces y por supuesto algo que no puede faltar con las mascaras de carnaval.

Si estas pensando acudir proximamente a un carnaval y deseas mezclarte en el ambiente, sin usar disfraz sin duda lo que necesitas son  increíbles mascaras de carnaval, por eso te damos algunas recomendaciones para elegir la mejor mascara.
12. Maquillaje. Una de las mascaras de carnaval más comunes es el maquillaje de carnaval, con el que puede crear un look alocado o dar un toque diferente al rostro.
maquillaje de carnaval
11. Gatto.Los gatos es muchas culturas son sagrados y se han convertido en el tema de algunas mascaras de carnaval, principalmente en Venecia.
mascara gatto
10. Volto.Tambien conocida como las mascaras de carnaval de los ciudadanos, porque era usada por la ente comun en todas las fiestas de la antigüedad.
mascara volto
9. Dottore Peste. Es una de las mascaras de carnaval con mas historia, en la antiguedad fueron la indumentaria de protección de los medicos, durante la epidemia de la peste.
mascara dottore peste
8. Gnaaga.Mascaras de carnaval que simulan a una mujer pero la llevan los hombres, en la antigüedad se utilizaba pra ridicularizar a las mujeres.
mascara gnaaga
7. Naso Turco.Es una de las mascaras de carnaval mas vistosas gracias a la enorme nariz puntiaguda que la caracteriza.
mascara naso turco
6. Doppia Face.Un simbolo que identifica al teatro la comedia y la tragedia, aunque tambien son ideales para lucir en carnavales, una buena ideas es ir en pareja y elegir estas mascaras de carnaval.
mascara doppia face
5. Antifaz.Sin duda una de las mejores mascaras de carnaval es el antifaz, es muy como de llevar y lo puedes hacer tu mismo utilizando tu creatividad, ademas da un tique de misterio a tu rostro.
antifaz
4. Moretta. Es de las mascaras de carnaval usadas principalmente por las mujeres, es una mascara oval de velo negro, se usa principalmente en lugares de carnaval como Venecia y es muy femenina.
mascara moretta
3. Bauta. Es una de las mascaras de carnaval favorita de los asistentes a carnavales, al igual que todas las mascaras se utiliza para mantener el anonimato y puede ser de diferente formas.
mascara bauta
2. Dama.Otra de las mascaras preferida por las mujeres ya que es estetica y va cubierta de joyas y es una de las mascaras más elegantes.
mascara dama
1. Arlequin. Una de las mascaras de hombres que nunca falta en algún carnaval, son los arlequines y sus mascaras son las preferidas por muchos ya que puede dar un toque de misterio o de diversion, ideales mascaras de carnaval.
mascara arlequin width=



Jarro Pato



Materiales:
Invididual plástico, Delantal, Toalla de mano, Una botella de 200 cc para el agua (no se dejara salir a los alumnos a buscar agua fuera de la sala), 1 kg  de greda o arcilla.
1 caja de zapatos para evitar que se rompa su trabajo (es responsabilidad de cada alumno evitar que su trabajo no se rompa), estecas, temperas.


Pauta Evaluación



Pte ideal
Tje total
Trabajo en clases
6

Cumple con materiales
6

Aplica colores indicados correctamente
3

Limpieza trabajo
3

Aplica forma zoomorfica
3

Aplica diseño precolombino
3

Limpieza lugar de trabajo
3

 uso material aseo: individual o bolsa basura, delantal.



FECHA ENTREGA
5°A   LUNES 3 SEPTIEMBRE
5°B miércoles 5 SEPTIEMBRE
5°C VIERNES 07 SEPTIEMBRE
5°d MARTES 04  SEPTIEMBRE